23 de mayo de 2011

Planetary: una oda al libro

Para los que habitualmente no leen tebeos (eso que ahora llaman novela gráfica evitando que los compradores de libros habituales no tengan la sensación de volver a los 12 años), comenzaré con una pequeña introducción al mundo superheroico.
  
Los universos editoriales:


Está claro, si hablamos de hombres y mujeres en ropa interior salvando vidas, no podemos hablar simplemente de una u otra editorial. Cada sello es un universo completo, con sus reglas, sus héroes y sus villanos. Los universos más cercanos al individuo común son DC y Marvel, poseedores de algunas de las franquicias más populares y rentables de la historia del tebeo (Superman, Batman, Spiderman, etc.). Wildstorm es otro de los universos editoriales especializados en amenazas de carácter cósmico... y cuántico.

Warren Ellis y su Guía Planetaria:

Uno abre un tebeo. Dibujos. Ciencia ficción, historias pulp y superhéroes. Montones de ellos. Tenemos un principio. Ahora imagina que en lugar de capas y calzoncillos ves a gente aparentemente normal pero que no necesitan hielo para enfriar la bebida. Eso es Planetary, eso... y mucho más.
Existen pocos autores con la capacidad creativa de Warren Ellis. Y existen pocas obras cuyo final se convierta en un triunfo de la literatura.

Planetary gira en torno al concepto del multiverso; capas enteras de realidad conectadas a través de una red de carreteras conocida como la "sangría", la macro-escala, cuyo principio es la información, la micro-escala.
Hasta ahora todo bien; mucha ciencia ficción, conceptos de física cuántica, altas dosis de fantasía. Imaginemos, como imagina Ellis, que el mundo mantiene una forma en dos dimensiones, cuya tercera dimensión es una representación "holográfica" de la información que constituye la realidad, de hecho, cada universo es una de las caras de la información. The Drummer, uno de los personajes, habla de "una pila de discos duros", pero podría asemejarse más a una pila de hojas, de páginas, donde la información se distribuye a nivel cuántico: pasar página se convertiría en viajar y leer... vivir esa porción de realidad.
No parece arbitrario que el personaje central, Snow, compile toda la información del planeta en una obra enciclopédica, como si se tratara del germen de la biblioteca que Borges imaginó como universo. Planetary trata, entre otras cosas, de esto, y quizás lo que más me duele es no haber alcanzado a comprenderlo hasta al final, cuando Elijah Snow describe su realidad:

Recuerda, vivimos todos en Planos bidimensionales de información. El hecho de que vivamos y respiremos en 3d es un efecto secundario del universo. Podría estar viviendo en otras historias. Escabulléndome entre página y página. Navegando por una biblioteca entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario